Busca SEP frenar maltrato infantil

AutorSonia del Valle

La Secretaría de Educación Pública entregará a 15 millones de niños y niñas un "Violentómetro" para que reconozcan si viven alguna situación de violencia en la escuela o en sus casas, informó el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El violentómetro es una regla de 30 centímetros diseñada por el Programa Institucional de Gestión con Perspectiva de Género del IPN, que permite a los estudiantes detectar situaciones de violencia y el grado de la misma, que va desde las bromas hirientes hasta el asesinato.

Cada centímetro indicado describe una situación de violencia que va en aumento a lo largo de la regla.

Del centímetro 0 al 10, se describen situaciones de violencia sicológica, y a los estudiantes les sirve no sólo para identificarla sino como una llamada de atención, pues se les advierte que ese tipo de violencia aumentará si no se identifica y frena a tiempo.

La violencia sicológica va desde las bromas hirientes, el chantaje, la mentira o el engaño, hasta los celos, la descalificación y la prohibición o el control.

Ese tramo de la regla está pintado de color amarillo, y se advierte: "Ten cuidado, la violencia aumentará".

Del centímetro 11 al 19, se identifican hechos violentos que incluyen agresiones físicas, que van desde la destrucción de artículos personales, el manoseo y las caricias agresivas, hasta las cachetadas y las patadas.

Este tramo de la regla es color rosa e indica: "Reacciona, no te dejes destruir".

En tanto que del centímetro 20 al 30 se describen hechos de violencia sexual y física que van desde el encierro, las amenazas con cuchillos o pistolas, las amenazas de muerte, la violación, el abuso sexual y la mutilación, hasta el asesinato.

En color rojo se identifica este tramo de la regla, en el cual se advierte a los jóvenes: "Necesitas ayuda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR