Busca Senado cerrar llave a estados deudores

AutorClaudia Guerrero

La bancada del PRD en el Senado tiene lista una iniciativa de ley para cerrar la llave del endeudamiento excesivo de estados y municipios, a través de candados que impedirán las contrataciones irregulares y los créditos impagables.

El proyecto incluye mecanismos de sanción administrativa y penal cuando haya violaciones a los límites de endeudamiento.

"Además, se contempla un instrumento de sanción del Gobierno federal contra administraciones irresponsables en materia de gasto público", indica el documento.

Impulsada por el senador Armando Ríos Piter, la iniciativa plantea reglamentar el Sistema Nacional de Deuda, propuesto en la reforma constitucional, que ya fue presentada por el PRD ante la Comisión Permanente.

El sistema será capaz de monitorear, establecer reglas fiscales diferenciadas, cláusulas de escape -para pedir créditos en caso de contingencias- y regular la intervención de las autoridades en caso de sobreendeudamiento, previa autorización del Senado.

Para evitar la quiebra de las finanzas locales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR