Busca Semarnat prohibir herbicida

AutorAntonio Baranda

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) impulsa un decreto presidencial para prohibir en México el uso de la sustancia glifosato.

Al mismo tiempo, promueve acciones para sustituir ese herbicida de uso agrícola y forestal en un periodo de cuatro años, por considerarlo peligroso.

El pasado martes, Víctor Manuel Toledo, titular de la dependencia, anunció en un foro virtual que buscará la "estricta supresión" de 80 plaguicidas en México, empezando por el glifosato.

"Estamos esperando que salga un decreto presidencial en el que el glifosato queda automáticamente suprimido de toda acción del Gobierno federal.

"Y vamos por la supresión del glifosato de aquí al 2024", agregó el funcionario en el seminario virtual "Agroecosistemas: alimento, biodiversidad y resiliencia".

Toledo informó que la Semarnat está atendiendo las seis cuencas hidrológicas más contaminadas, pues hay "enfermos de todo tipo, niños enfermos con glifosato".

Durante la gestión de Toledo, la Semarnat se ha pronunciado en contra del uso de esa sustancia, que es el herbicida más utilizado alrededor del mundo para actividades agrícolas.

En noviembre de 2019, la Semarnat comenzó a negar la autorización para importar esa sustancia bajo el "principio precautorio", que está consagrado en el marco jurídico nacional e internacional en materia ambiental.

A la fecha, la dependencia ha rechazado la importación de alrededor de 67 mil toneladas de glifosato, para prevenir daños graves e irreversibles a la salud humana y al medio ambiente.

En mayo pasado, Toledo reiteró la urgencia de tomar medidas legales para eliminar en forma progresiva la importación y el uso del glifosato en México.

Hay evidencias claras, dijo entonces, del daño que ese compuesto químico, que se utiliza principalmente en el sur-sureste, ha causado a la salud de la población y a la biodiversidad.

El 12 de junio se acordó la integración de un grupo de trabajo de la Semarnat y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para elaborar la hoja de ruta del uso del glifosato, bajo un principio de gradualidad a cuatro años, así como la evaluación de riesgo en el contexto mexicano.

"El glifosato sólo es un caso particular de 80 plaguicidas que en México pasaron de noche para su regulación por parte de las autoridades ambientales", dijo Toledo ese día.

En ese contexto, la Sader envió a la Conamer un proyecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR