Busca Sedena reforzar nexo militar con EU

AutorBenito Jiménez

MÉXICO.- Los titulares de la Defensa Nacional y Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón respectivamente, iniciaron ayer una gira de trabajo por Estados Unidos y Canadá que se prolongará hasta el 20 de julio.

La visita de los altos mandos militares ocurre en medio de una polémica por espionaje luego de que el 9 de julio pasado, el diario brasileño O Globo informó que Estados Unidos tiene programas de espionaje en varios países latinoamericanos, entre ellos México, a través de los cuales recolecta información de temas como energía y narcotráfico.

Un día después el Presidente Enrique Peña Nieto demandó al Gobierno de Estados Unidos aclarar si espió a México en esa materia y dijo que de confirmarse esa versión, sería inaceptable.

El General Cienfuegos y el Almirante Soberón llevan la consigna de buscar ampliar y fortalecer la presencia de México, así como consolidar las relaciones militares con sus contrapartes de esos países de América del Norte, indicó la Marina en un comunicado difundido ayer.

"El objeto es potencializar la cooperación en materia de Defensa Nacional, para atender problemas comunes de mutuo interés y lograr fortalecer las capacidades operativas en aspectos relacionados al adiestramiento, educación, adquisición, transferencia y desarrollo de tecnología militar; buscando una relación que privilegie los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua y respeto a la soberanía de cada país", expuso la Armada de México.

De acuerdo con la agenda de mandos de las Fuerzas Armadas, durante el viaje se reunirán con el Presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor del Departamento de Defensa, el General Martin E. Dempsey, principal asesor militar del Presidente Barack Obama en materia de seguridad nacional.

Los militares mexicanos también sostendrán una reunión con el Comandante del Comando Norte de los Estados Unidos, establecido el 1 de octubre del 2002 para disuadir, prevenir y amenazas, y que encabeza el General Charles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR