Busca Sedena conciliar en NL

AutorBenito Jiménez

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) analiza la reclamación por el daño moral que ocasionaron por lo menos tres de sus soldados a una familia en Nuevo León.

Fuentes militares que solicitaron el anonimato confirmaron la recepción del reclamo y, como primera medida, revelaron, el instituto armado busca una conciliación con los afectados.

En 2010, en medio de un enfrentamiento en Anáhuac, en el que murieron ocho presuntos delincuentes, una pareja que no tenía que ver con los hechos fue abatida por los soldados. Al notar su error les sembraron unas armas y sostuvieron que eran sicarios.

Tras la acusación por daño moral, por afectar el prestigio y el honor de la familia y dejar sin padres a dos hijas, la Sedena fue aplazada a pagar 90 millones de pesos.

La dependencia se encuentra en una encrucijada, pues de pagar a los afectados abriría el camino a una lluvia de demandas de otras personas que se hayan dañadas en su honor o prestigio por las operaciones militares, confiaron las fuentes consultadas.

La Defensa Nacional tiene hasta el 31 de agosto para dar una respuesta al reclamo de los familiares de la pareja fallecida.

De acuerdo con la defensa de la familia afectada, de negarse a pagar el monto reclamado, la demanda será interpuesta al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, y, de seguir el proceso, el caso podría llegar hasta la Suprema Corte de Justicia.

La acusación contra la Sedena se basa en la investigación que realizó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en su recomendación número 42/2011.

"El derecho al prestigio, al honor y buen nombre de Juan Carlos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR