Busca SC divulgar pasado ferroviario

AutorYanireth Israde

Aunque la colección del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, con sede en la Ciudad de Puebla, suma más de 20 mil objetos, resultado de un trabajo de "arqueología industrial" en múltiples talleres y estaciones del País, estos no están completamente inventariados, admitió ayer la directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero (CNPPCF), Teresa Márquez.

En videoconferencia de prensa, la funcionaria informó que el avance en este registro será uno de los proyectos prioritarios de 2021, aunque sin definir metas o porcentajes de los bienes que se prevé inventariar.

"Esperamos avanzar en un porcentaje importante", señaló. "Ha ido trabajándose lento y, desafortunadamente, no siempre con las mejores condiciones tecnológicas. Hoy, con el apoyo de la Secretaría de Cultura, tenemos la posibilidad de trabajar esto en el proyecto Mexicana 2020, una propuesta de gestión descentralizada de los acervos culturales, sustancialmente públicos".

El centro que Márquez preside desarrolla también la Guía Práctica de Proyectos de Recuperación y Rescate de los Inmuebles Ferroviarios con Valor Patrimonial en el País.

"Muchos de estos inmuebles están ahora solos, sin ser ocupados, pero otros tienen proyectos de recuperación, de rescate, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR