Busca SAT elevar padrón hacendario

AutorHugo de la Torre

MURAL/México

MÉXICO.- Las auto-ridades fiscales anunciaron la instrumentación de un programa llamado "fábrica de datos", el cual tiene como objetivo ampliar de 9 a 25 millones el padrón de contribuyentes de la Secretaría de Hacienda.

En conferencia de prensa, José María Zubiría, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dijo que a través de este proyecto se pretende registrar al total de las personas que realizan alguna actividad económica.

"El universo que nosotros estamos tomando es la Población Económicamente Activa empleada. No estamos concentrándonos en los contribuyentes que ya están registrados", mencionó.

Sin embargo, los causantes que ya aparecen en las listas del fisco también serán sujetos a una verificación nacional, agregó.

De acuerdo con el diagnóstico del SAT, actualmente se tienen registrados 9.5 millones de contribuyentes, de los cuales, 2 millones están en proceso de verificación.

El siguiente paso, mencionó, será incorporar al padrón la información de 12.5 millones de asalariados, datos que aportaron las empresas en sus declaraciones informativas, para incrementar la cifra a 22 millones.

Además, se está incorporando a todos los asalariados que forman parte de instituciones gubernamentales, que son otros 4 millones, lo que elevará la cifra a 26 millones en el corto plazo, señaló el jefe del SAT.

El funcionario federal evitó mencionar el monto que podría incrementar la recaudación con estos ajustes, al argumentar que el programa se encuentra en sus primeras etapas y se carece de esas estimaciones.

"Todavía no tenemos la información, pero la experiencia que nosotros hemos visto de otras administraciones tributarias, es que los resultados no son de muy corto plazo.

"Estos procesos llevan de tres a cuatro años. No se tendrá una recaudación extraordinaria el próximo año, aunque tengamos el desempeño como la mejor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR