En busca de rumbo

AutorDalia Cárdenas y Marcelino Pacheco A.

Con retrasos de hasta una hora, una asistencia mediana que conforme avanzaba el día iba incrementándose, algunos problemas de organización, menos desfiles que en otras ediciones y las buenas intenciones de siempre, la Semana Oficial de la Moda nacional ofreció, como ya es costumbre, las colecciones de unas cuantas caras conocidas del medio, frente a un número considerable de nuevos diseñadores, algunos de los cuales seguramente no estarán en el próximo Fashion Week México.

Tal como sucedió con los talentos jóvenes de la edición Primavera-Verano 2006, quienes, con excepción de Sergio Alcalá, Marvin y Quetzal y Casa de Francia, optaron por no participar en estos tres días de pasarelas.

Jornadas intensas que exigían paciencia y buen ánimo para superar los obstáculos, que abarcaron desde librar al personal de seguridad hasta la comprensión de conceptos poco aterrizados que poblaron las propuestas de "innovaciones" que encuentran poco eco en la industria o, por el contrario, repiten las ideas mostradas hace años.

Mención especial para los creadores que buscan renovarse en cada nueva colección, sin olvidar el esfuerzo que representa cada convocatoria y la oportunidad de que el diseño nacional tenga un espacio especializado donde proyectarse.

Malafacha

El dueto integrado por Francisco Saldaña y Víctor Bernal presentó una colección de prendas urbanas en negro y blanco con detalles de corazones y manchas. Inspirados en sueños, los diseños masculinos abarcaron pantalones de tiro bajo, faldas con bolsas laterales, camisetas con estampados y "leggings" en pata de gallo. Para las mujeres, destacan los minivestidos y las siluetas estrechas. En conjunto, estilos neogóticos para jóvenes de poco recato.

Marvin y Quetzal

Prendas elaboradas en textiles como polartec, neopreno, terciopelo con punto y malla plástica. Formas básicas y sencillas con rasgos "retro" de los 80, cortes trapecio y drapeados para ellas, mientras que en el terreno masculino dominaron los "leggings" de mezclilla coordinados con chaquetas. Estampados graffiti, colorido amplio y desnudos innecesarios.

Carlos Campos

Sorprendió con su colección de ropa masculina de siluetas estrechas, pero de corte internacional. Influencias militares y "retro" en pantalones de corte casual, blazers, camisas de rayas con cuellos blancos, corbatas estrechas y suéteres de cashmere. Negro, café, azul, gris oxford, detalles en púrpura y telas con tramas brillantes, así como los accesorios de Jean Pierre. Mejor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR