Busca De la Rúa frenar 'lavado'

AutorJosé Vales

REFORMA/Argentina

BUENOS AIRES.- Mientras las investigaciones por las maniobras de lavado de dinero en Argentina apuntan a la destitución del Presidente del Banco Central, Pedro Pou, el Presidente Fernando de la Rúa creó ayer por decreto la Unidad de Investigación Financiera, que buscará evitar ese tipo de ilícitos.

El organismo se encargará de detectar maniobras de lavado hasta que el Congreso reglamente una ley aprobada a mediados del año pasado, y que aún no entró en vigor. En todos los sectores políticos se exige la inmediata renuncia de Pou, sospechoso de haber permitido operaciones ilegales que dejan a Argentina "como uno de los posibles centros internacionales de lavado de dinero", según la Diputada Elisa Carrió.

En cambio, desde el Gobierno, el Secretario General de la Presidencia, Horacio Jaunarena, advirtió que Pou será removido sólo "si se comprueban irregularidades en el contralor de la entidad sobre el supuesto lavado".

Luego del informe del Senado de Estados Unidos, en el que aparecen involucrados los Bancos República (sobre el que pesa una quiebra fraudulenta) y Mercado Abierto, y del asesinato del banquero Mariano Perel y su esposa, todas las investigaciones apuntan a establecer si el Banco Central tomó las precauciones necesarias para evitar un delito sobre el que no existe hasta hoy, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR