Busca Rousseff encantar al PT

AutorÁngel Sastre

Especial

BRASILIA.- Todas las miradas están puestas en la nueva candidata presidencial del Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, la sucesora de Luiz Inácio Lula da Silva.

La actual jefa de gabinete tiene varios desafíos por delante: acortar la diferencia con su máximo rival, el actual Gobernador del estado de Sao Paulo, José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB); ganarse el apoyo dentro de su propio partido, y abanderar el giro a la izquierda que recoge en su programa.

Aunque se espera que sea hoy cuando los casi mil 300 delegados terminen de investir a esta economista de 63 años, el cuarto Congreso del Partido de los Trabajadores ya cerró filas para lanzar la candidatura de Rousseff rumbo a las elecciones de octubre.

La propia Rousseff es hoy la oradora principal ante el pleno del congreso y defenderá la "herencia bendita" que espera recibir por parte de la gestión de Lula, en contrapartida con la "herencia maldita", como el actual Mandatario suele decir al estado en que encontró el país al término del Gobierno de Fernando Henrique Cardoso.

Ayer, durante su primera aparición en el congreso, Rousseff expuso algunas líneas de su plan de Gobierno, que cabalga principalmente sobre "una mayor presencia del Estado en la economía" con el fortalecimiento de las empresas estatales y las políticas de crédito de los tres grandes bancos públicos: el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), el Banco de Brasil y la Caja Económica Federal (CEF).

En sintonía con el Proyecto Nacional de Desarrollo, avalado por el Congreso, la candidata propone un megaplan para construir 6.5 millones de viviendas; además, Rousseff asume "el compromiso de defender las 40 horas semanales sin perjuicio de los salarios".

El otro pilar con el que la "dama de hierro" planea meter a Brasil dentro de los líderes del siglo 21 es Petrobras, la petrolera nacional, que en los últimos cinco años ha sido el motor de la dinámica industrial brasileña.

Por otro lado, el PT incluyó ayer en su programa electoral una enmienda de reforma tributaria que prevé un incremento de los impuestos para las grandes fortunas y medidas encaminadas a evitar el monopolio en los medios de comunicación.

¿Se lanza Lula en 2014?

Analistas insinúan que Lula escogió a su jefa de gabinete como candidata para que sea una Presidenta "interina", de modo que él pueda presentarse en los comicios de 2014.

Sin embargo, Lula desmintió esto durante una entrevista publicada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR