En Busca del Respaldo Mundial

AutorCarmen Alvarez

En los diez años que México ha buscado la aprobación de los líderes del mundo que acuden cada año a Davos, Suiza, ha tenido que competir por la inversión extrajera y defender su imagen tras la crisis económica de 1994, las matanzas de Chiapas o Acteal o el escándalo Salinas, que todavía ensombrece el arribo del Presidente Fox a ese enclave turístico.

Estrategia que inició con el Gobierno de Miguel de la Madrid, cuando recibió a las primeras misiones del Foro Económico Mundial, FEM, que fundó en 1971 el suizo Klaus Schwab, y que rindió sus primeros frutos con el ingreso de México al Acuerdo General de Tarifas y Aranceles, GATT, en 1985.

Fue hasta el 1 de febrero de 1990 cuando el Gobierno Mexicano se hizo visible en el foro que reúne a los más ricos y poderosos del planeta, cuando el entonces Presidente Carlos Salinas fue el principal orador de la ceremonia de apertura del FEM y presentó a un México sin problemas de deuda, defensor del libre mercado, de los ajustes macroeconómicos, y en plena euforia privatizadora.

"No se puede olvidar a Latinoamérica frente a los cambios europeos", urgió.

Salinas, quien esa misma mañana arrancó expresiones de asombro de los representantes del GATT en Ginebra al informarles de la privatización de más de 200 empresas públicas, luchaba por captar la atención de muchos poderosos, más interesados en Mijail Gorbachov y en las oportunidades de inversión que ofrecía el fin del comunismo en Checoslovaquia, Hungría, Bulgaria y Alemania del Este.

"Nos preocupa que los estimulantes eventos políticos ocurridos en los países del Este lleven a un aislacionismo", dijo.

Y pidió asociar a México con oportunidades para el comercio e inversión por tener instituciones sólidas, estar inmerso en la modernización y fortalecimiento de sus estructuras económicas, y ver en "la soberanía y justicia en libertad la síntesis" de su ambicioso proyecto modernizador.

"Las posibilidades de un estallido social en México son muy bajas", declaró al diario "Standaard" que al igual que otros diarios europeos le dedicaron amplios espacios.

El entonces Presidente de la república, Carlos Salinas de Gortari, rechazaba la posibilidad de un Mercado Común con Estados Unidos argumentando "marcadas diferencias en el nivel de desarrollo entre México y Estados Unidos" y se limitaba a un enfoque comercial sector por sector, hasta que conoció a Klaus Schwab:

"Todavía me acuerdo de la visita del Presidente Salinas a Davos en 1990. Yo fui la primera persona que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR