Busca reivindicar a los mayas

AutorJulieta Riveroll

- Crear un centro universitario maya para volver a retomar los conocimientos y reivindicar la grandeza de esa cultura, incluso en ámbitos como el de la ciencia, es la sugerencia de la Premio Nobel de la paz Rigoberta Menchú.

La guatemalteca planteó esa necesidad al hablar sobre el papel de la educación en la plática ¿Puede existir la paz de forma duradera en el mundo? que ofreció dentro del ciclo "Agitadores de ideas" la noche del jueves en la Casa de Francia, día en que festejó su cumpleaños.

"Los pueblos indígenas han demostrado que de sentirse derrotados como seres humanos y como grupos culturales habrían sido aniquilados hace muchos siglos, persisten porque saben invocar el equilibrio en la vida personal y comunitaria".

Por medio de publicaciones como Li Mi'n, una niña de Chimel (Alfaguara), Menchú busca difundir la experiencia de esas etnias que han demostrado el valor de la espiritualidad.

La paz en la lengua maya quiché significa "vivir en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR