Busca reforma frenar violencia vicaria

Cuando fue Magistrada, Graciela Buchanan observó un patrón preocupante en los casos de violencia vicaria.

La ahora Secretaria de las Mujeres en Nuevo León supo que hombres conseguían declaraciones en falso para lograr que los jueces ordenaran la separación de los hijos de sus madres.

En busca de que el arrebato de los menores sea justificado ante la ley, hay quienes logran que funcionarios, abogados y hasta médicos se vuelvan cómplices de tal violencia.

Buchanan y otras dos Magistradas, María Inés Pedraza y Marlene Mendo, entregaron en el 2021 una iniciativa ante el Congreso local para castigar a quien declare en falso para denostar a una persona y así impedir su convivencia con los hijos.

"(Se) utilizan muchas artimañas para separar a los hijos de las madres y, a veces, de los padres, con medidas cautelares, con órdenes de protección, con medidas que tienden a separarlos de inmediato por presuntos casos de violencia", explicó la funcionaria estatal en entrevista.

"Luego resulta que no hay ninguna situación que demuestre que existe ni negligencia ni maltrato ni violencia y los que están sufriendo las consecuencias son los hijos".

¿QUÉ ES?

En el 2012, la psicóloga argentina Sonia Vaccaro llamó violencia vicaria a la ejercida sobre los hijos para herir a la mujer, incluso, asesinándolos.

Vaccaro refiere que el agresor sabe que no tiene derechos judiciales sobre ella, pero sí sobre los hijos, a quienes considera objetos para manipularla, controlarla, maltratarla y herirla, así se asegura de que la mujer no se recupere jamás.

"Vicaria" proviene del latín y sirve para definir a la persona que sustituye a otra en un lugar de poder.

LA REFORMA

La iniciativa propone una reforma a los Códigos Penal y Civil del Estado y fue presentada de nuevo en octubre luego de que el Congreso la ignorara durante un año.

"No podemos permitir que las mujeres en Nuevo León sufran este tipo de graves casos", dice, quien asumió en junio pasado la titularidad de la Secretaría de las Mujeres de Nuevo León. "Tiene que haber todo el rigor de la ley para quien lo haga".

Buchanan explica el modus operandi.

"Lo que hacen (las parejas) es: 'vamos a ver, abogado, ¿cómo le hacemos?, quiero quitarle la custodia'. 'No pues (recurrir) al juicio de pérdida de patria potestad, una orden de protección desde los civil o una medida cautelar desde lo penal. Dices que hay violencia, que hay maltrato'.

"La ley de derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, igual que el código...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR