Busca reavivar llama de Crane

AutorErika P. Bucio

A lo largo de la biografía literaria de Stephen Crane (1871-1900), autor de La Roja Insignia del Valor, el novelista Paul Auster (Newmark, 1947) presenta a un joven en llamas, en una época de enorme desigualdad en los Estados Unidos, de gran polarización, que no dista mucho de la actual.

En la presentación virtual de La Llama Inmortal de Stephen Crane (Seix Barral, 2021), Auster expuso que el escritor y periodista pudo escribir sin prejuicios sobre la enorme polarización en los Estados Unidos y el problema racial con el cual su país nunca ha podido lidiar por completo.

"Crane habló de todo esto a pesar de no ser un activista político, pero era una persona que observaba cuidadosamente lo que pasaba y miraba sin prejuicios lo que pasaba, no como Fitzgerald, Crane no tenía preconcepciones. Tenía un buen ojo, el ojo de un periodista. ¿Qué está pasando y cómo podemos describirlo sin moralizar? ¿Sin siquiera prescribir cómo mejorar las cosas?", resaltó.

Crane entendió que su tarea era decir la verdad y la verdad puede ser muy difícil de soportar.

"Por eso creo que su obra fue tan radical, además de eso, estilísticamente estaba muy por encima de los demás. Tenía ojo para percibir el mundo real de una manera muy exacta y lo combinó con el don de la metáfora y el símil y lo hacía todo vívido y tangible", señaló el autor de La Trilogía de Nueva York.

Como poseía una gran habilidad para meterse en la mente de los personajes, rastrear sus pensamientos dispersos y aleatorios. En su novela La Roja Insignia del Valor, que desde su publicación en 1895 nunca ha dejado de imprimirse, escribió sobre la Guerra Civil en Estados Unidos desde los ojos de un chico de 16 o 17 años y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR