Busca PRI remover a Juan de Dios Castro

AutorClaudia Guerrero y Jorge Arturo Hidalgo

MURAL / México

MÉXICO.- El PRI analiza el camino legal para promover la remoción del presidente de la Cámara de Diputados, el panista Juan de Dios Castro, a quien acusan de haber violado la ley al convocar a jurado de procedencia para analizar el desafuero del Senador priísta y tesorero del sindicato petrolero, Ricardo Aldana.

Así lo informó en entrevista el Diputado del tricolor Manlio Fabio Beltrones, quien dio cuenta de los consensos y acuerdos alcanzados durante la reunión que sostuvieron ayer los coordinadores de la fracción priísta, para evaluar las acciones jurídicas a seguir ante la decisión de Castro.

¿Plantearon en la reunión la remoción del presidente de la Cámara?, se le preguntó.

"Se podría llegar hasta ese punto, ojalá la madurez política se imponga de parte de ellos. El asunto es que hay suficientes opiniones al respecto.

"Para eso tendríamos que hacer un acuerdo con otras fuerzas, pero es un paso que está en análisis", informó Beltrones, quien fue nombrado para esta ocasión, junto con el guerrerense Angel Aguirre Rivero, vocero de los coordinadores.

Priístas presentes en la reunión revelaron que varios legisladores propusieron impulsar un juicio político en contra de Castro, en caso de que no prospere ningún otro mecanismo legal.

Beltrones informó que durante la sesión de hoy en San Lázaro, los priístas fijarán su postura en la tribuna, para dejar en claro que continuarán con el diálogo legislativo, a pesar de la inconformidad por el proceder del presidente de la Cámara.

Sin embargo, aclaró que la voluntad del tricolor para alcanzar acuerdos depende de que Castro rectifique por completo su decisión y envíe los dos dictámenes sobre el desafuero de Aldana a la Comisión Jurisdiccional, que deberá ser creada en los próximos días.

"El diálogo no está roto, disponemos de nuestra voluntad política para encontrar acuerdos, pero todo esto que gire alrededor del restablecimiento de la legalidad. No podemos responder a una provocación de esa naturaleza", señaló.

Protesta Gordillo

Ayer, los coordinadores de la bancada priísta se pronunciaron a favor de que la lideresa de la fracción, Elba Esther Gordillo, no asistiera a la Junta de Coordinación programada para las 13:00 horas, en protesta por la decisión de Castro.

En su lugar acudió el diputado Roberto Campa quien acusó a Castro de romper la legalidad, de engañar a los priístas al ocultar su decisión de convocar a jurado de procedencia y hasta de responder, con sus decisiones a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR