Busca PRI mayoría en San Lázaro con “cachirules”, acusan

MÉXICO, D.F., julio 10 (EL UNIVERSAL).- El PRD denunció que mediante diputados “cachirules” que integrarán la próxima Legislatura de la Cámara Baja, el PRI pretende un “fraude de tercer piso” para sobrerrepresentarse con siete legisladores extras y ampliar su mayoría en San Lázaro.

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Pablo Gómez, demandó a esta dependencia que al realizar la asignación de diputados plurinominales considere que la bancada del PRI no será de 156 diputados de mayoría relativa que ganaron en la elección en sus distritos, sino de 163.

Esto es porque deberán agregarse los cachirules que contendieron como si fuesen del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pero militan en el PRI.

Explicó que como parte de la coalición PRI-PVEM en las elecciones del 7 de junio el tricolor obtuvo triunfos en 131 distritos y 29 el PVEM.

Además, por sí solo, sin coalición, el PRI ganó 25 distritos más, en total 156 diputados de mayoría.

Pero en siete de los 29 distritos en que supuestamente ganó el PVEM en coalición, los virtuales diputados militan en el PRI y están “disfrazados” de verdes.

El INE debe tomar en cuenta que la bancada del PRI es de 163 diputados de mayoría relativa y por tanto sólo le corresponderían 39 diputados plurinominales y no 46.

Recordó que la Constitución marca que ningún partido puede tener diputados por ambos principios que excedan 8% de su votación nacional emitida, que en el caso del PRI fue de 32.59% de los votos.

Ese porcentaje, más 8% de sobre representación permitida da máximo 40.59% de la Cámara de Diputados, es decir, 202 de 500 diputados. Si en lugar de 39 se le dan 46 diputados plurinominales, “se alteraría la composición”, denunci...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR