Busca el PRI liberar informes reservados

AutorClaudia Salazar

El diputado federal Manlio Fabio Beltrones anunció que el PRI propondrá reformas a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Ley de Información Pública Gubernamental, con el fin de que el Presidente Vicente Fox no utilice esta legislación a su favor para ocultar información.

Detalló que con las reformas el Ejecutivo federal ya no podría reservar información que le demande el Congreso, como ocurrió con los reportes de actividades en México de funcionarios cubanos, los cuales se consideraron que ponían en peligro la seguridad nacional y fueron base para pedir el retiro del embajador cubano.

Destacó que en la iniciativa se planteará la autonomía del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), para que, igual que el IFE, haya independencia en las decisiones que tome.

"Ese instituto ha generado criterios que son extralegales, que le permiten, por ejemplo, al Secretario de Gobernación pertrecharse en la misma para negar información al público en general y en esto, inclusive a los diputados y senadores, como es el caso del casi rompimiento de las relaciones con Cuba", explicó en entrevista, previo a la sesión de la Comisión Permanente del Congreso.

Beltrones consideró que el Gobierno federal ha abusado del contenido de la Ley, por las lagunas que tiene.

"Sí (hay un abuso) de una ley que es noble, pero todavía está inacabada y le sirve a algunos funcionarios públicos para hacer marrullerías, para ocultar información que necesita...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR