Busca PRI frenar 'abusos' de SHCP

AutorAlicia Díaz

MÉXICO.- Las excesivas facultades que le estaban dando a Hacienda para presionar a los contribuyentes fueron los motivos que llevaron al PRI a frenar las reformas al Código Fiscal de la Federación, advirtió ayer Juan Carlos Pérez Góngora, Diputado federal priista por Nuevo León.

"El problema fue que, por querer abusar de los contribuyentes, (a la Secretaría de Hacienda) se le cayó la reforma al Código Fiscal", aseguró. "Como quiera el fisco ya tiene facultades de revisar y hacer auditorías".

Como ejemplo de estos "abusos", Pérez Góngora señaló que, de haberse aprobado el dictamen del Código Fiscal, se gravarían los depósitos de 50 mil pesos o más, salvo que el contribuyente comprobara su origen.

Igualmente, el plazo de las auditorías se hubiera ampliado de seis meses a un año, además de que, en lugar de una declaración anual de clientes y proveedores que actualmente presentan las empresas, tendrían que presentar 36 a partir del próximo año.

Las reformas crean, asimismo, nuevos delitos qué perseguir y nuevas sanciones contra los asesores fiscales.

El legislador nuevoleonés, quien es secretario de la Comisión de Hacienda, señaló que la aprobación de las reformas al Código Fiscal está condicionada a que las modificaciones no otorguen a Hacienda la facultad de asfixiar a los contribuyentes.

"Estamos totalmente de acuerdo con sacar una reforma que beneficie a la recaudación, que la autoridad tenga mayor información para atacar a los ilegales y a los evasores de impuestos", afirmó, "pero que no establezca mayores cargas y molestias para los que vienen cumpliendo con sus impuestos".

El miércoles por la noche, la bancada priista en la Cámara baja reventó la discusión de las reformas y abandonó la sesión para evitar que se votaran.

Pérez Góngora adelantó que en enero próximo podrían estar analizando nuevamente las reformas al Código para ser aprobadas un mes después.

Gonzalo Mani de Ita, socio de la firma Deloitte, dijo que fue mejor que los legisladores evitaran aprobar una reforma al vapor.

La falta de reformas al Código Fiscal no afecta a los contribuyentes o al fisco porque no tiene una incidencia con el cálculo anual de los impuestos, agregó.

Con información de Ma. Dolores Ortega

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR