Busca PRD regular el aborto voluntario

AutorClaudia Guerrero

El grupo parlamentario del PRD en el Senado propuso ayer una reforma a tres artículos del Código Penal Federal, para despenalizar el aborto, cuando se practique con el consentimiento de la mujer dentro de las primeras 12 semanas de gestación.

La iniciativa fue presentada por el senador Pablo Gómez quien aseguró que en muchos países se ha legalizado el aborto voluntario antes de los tres meses de gestación, con el fin de "permitir la libre decisión de las mujeres".

"La presente iniciativa de reformas busca proteger la salud de las mujeres que deciden abortar y que no cuentan con los medios económicos para hacerlo bajo condiciones sanitarias adecuadas.

"Con la sola aprobación de la misma por parte del Congreso y con su promulgación por parte del Ejecutivo no se producirían más abortos voluntarios, pero bajarían los precios en clínicas y hospitales de tal manera que éstos serían más accesibles para las mujeres pobres", expresó.

De acuerdo con la exposición de motivos de la propuesta, las prescripciones, vigentes desde 1931, han dado lugar a la práctica generalizada del aborto durante más de 75 años, pues cualquier interrupción del embarazo puede presentarse como necesaria al considerarse que está en peligro la vida de la mujer.

"Sin embargo, el aborto voluntario se restringió a la práctica privada exclusivamente pero se realiza con evidente libertad y como algo cotidiano.

"Así, en México existe una situación que no puede ser admitida: el aborto voluntario es un ilícito tolerado, pero se practica muchas veces bajo condiciones inadecuadas con graves daños para las mujeres que abortan", se indica en el documento.

La iniciativa propone reformar los artículos 330 y 331 del Código Penal Federal sólo para eliminar como delito el aborto voluntario realizado dentro de las doce semanas de gestación.

También contempla modificaciones al artículo 332 -en el mismo sentido que los anteriores- pero unificando la pena para las mujeres que se practiquen a sí mismas el aborto o consientan que éste se les realice bajo condiciones no permitidas.

"Es evidente que la diferenciación de penas debido a condiciones, actividades u otras situaciones personales de las mujeres ya no es admisible en nuestro tiempo", sostuvo.

Desde la tribuna, Gómez explicó que el aborto no es un problema de índole religioso en México, debido a que esa práctica está permitida en la ley desde hace 76 años, de acuerdo con el Código Penal.

"Pero sí un problema de salud pública que no pudo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR