Busca PRD derogar maternidad subrogada en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab., marzo 29 (EL UNIVERSAL).- La bancada del PRD en el Congreso de Tabasco presentó una iniciativa para derogar del Código Civil Local la maternidad sustituta y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó llamar a comparecer al Coordinador de Asuntos Jurídicos del gobierno estatal para que explique la problemática que se ha presentado con algunas parejas de extranjeros que hicieron uso de este método, pero que no se les han entregado actas de nacimientos para sus bebés.

Fue el diputado del sol azteca Charles Méndez quien presentó la iniciativa, argumentado que se ha abusado de esta figura que existe en la legislación local y señaló que dentro de los inconvenientes de la maternidad subrogada se destacan: el posible deseo de la mujer gestante de quedarse con el hijo y la depresión que puede sufrir al verse obligada a entregarlo; la posible detección en el feto de anormalidades, solicitud de aborto terapéutico por parte de las personas que hacen el encargo y la negativa de la mujer gestante y el posible divorcio de la pareja estéril durante el embarazo.

Charles Méndez, integrante de la bancada del sol azteca plantea derogar el capítulo VI Bis denominado ?De la Gestión Asistida y Subrogada?, integrado por los artículos 380 Bis, 380 Bis 1, 380 Bis 2, 380 Bis 3, 380 Bis 4, 380 Bis 5, 380 Bis 6 y 380 Bis 7, del Título Octavo ?De la Filiación?, perteneciente al Libro Primero del Código Civil para el Estado de Tabasco.

El legislador perredista explicó que la finalidad es proteger la dignidad del ser humano en todas las etapas de su vida y evitar que desde el momento de la concepción, se considere al embrión como un objeto de comercio o de investigación biotecnológica.

Hay que recordar que el pasado 27 de febrero, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, planteó en una entrevista la posibilidad de derogar la figura de maternidad sustituta, afirmando que se hizo durante la administración de Roberto Madrazo Pintado, en 1998 bajo la clandestinidad.

?Esto como ustedes saben se hizo, yo me atrevo a afirmarlo, de manera casi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR