Busca PGR por narco a otro ex Comandante

AutorAbel Barajas

Mural/ México

MEXICO.- La PGR busca a César Jiménez, ex Comandante Operativo de la Fiscalía Antidrogas en Baja California, por brindar protección al narcotraficante Ismael Higuera "El Mayel".

Un testigo protegido de nombre "Raúl" señala a Jiménez como el jefe de la escolta de "El Mayel", presunto operador de los hermanos Arellano Félix y detenido el 4 de mayo, dos días después de que Jiménez se dio a la fuga.

Jiménez también era jefe directo de los cuatro agentes de la Policía Judicial Federal consignados al lunes pasado al penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, donde murió uno de ellos esa misma noche.

Lo anterior consta en la orden de arraigo emitida el 27 de junio del presente año por el Juez Décimo Segundo de Distrito en Materia Penal, Constancio Carrasco Daza, y en la averiguación previa PGR/UEDO/048/2000 que fue abierta para investigar al ex Comandante y sus allegados.

Según el expediente, "Raúl" rindió declaración ante la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO) los días 16 y 19 de junio, y en esas ocasiones manifestó que "El Mayel" le dijo que tenía controlados a varios agentes de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS), entre ellos al ex comandante Jiménez.

"Raúl manifestó que en el año de 1999, concretamente en el mes de noviembre, Ismael Higuera Guerrero (a) 'El Mayel', en la ciudad de Tijuana, Baja California, le comentó que estaba muy fuerte con la FEADS porque controlaba al Comandante Operativo César Jiménez Reyes, quien junto con los elementos a su mando, Rubén Cortés Flores, Miguel Angel Crespo Zoloeta, Carlos Pineda Muñoz y José Ricardo Rodríguez Torres, servían de escolta al 'Mayel'.

"Lo custodiaban para que nadie lo detuviera y siempre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR