Busca PGR evitar reveses judiciales

AutorAbel Barajas

La Procuraduría General de la República (PGR) invirtió más de 400 millones de pesos en la nueva sede de Servicios Periciales, con el propósito de sustentar las acusaciones que presenta ante los jueces y así tener éxito en una de las partes donde más adolece el combate al crimen organizado.

El Laboratorio Central de los peritos, inaugurado ayer en la Colonia Santa María Insurgentes por el Presidente Felipe Calderón, es la única inversión de gran alcance en equipamiento y tecnología para la PGR en todo el sexenio y ocurre en el penúltimo año de la administración federal.

En su estrategia contra el crimen organizado, el actual gobierno federal prácticamente desmanteló los Servicios Aéreos de la PGR, al transferir la erradicación de drogas al Ejército, y también la AFI, que quedó sólo con 4 mil 150 elementos, al pasar sus agentes a la Policía Federal.

La única área que tuvo un desarrollo inversamente proporcional a los policías y pilotos, fueron los peritos, cuyas plazas y salarios aumentaron en la última década, así como ahora su equipamiento tecnológico, calificado por el propio Calderón como uno de los mejores del mundo.

Miguel Óscar Aguilar Ruiz, director de Servicios Periciales, recordó que en 2000 había 400 peritos a nivel nacional y hoy son mil 500; ese año tenían un salario promedio de 12 mil pesos y hoy es del orden de los 35 mil pesos.

En un recorrido realizado ayer por sus nuevas instalaciones, se pudo constatar que los peritos de la PGR hoy cuentan con laboratorios para 26 especialidades, bancos de datos con 102 mil elementos de balística, más de 3 millones de huellas dactilares, 5 mil voces y 11 mil 19 perfiles genéticos de personas de 17 estados.

Gildardo Cruz, director de Laboratorios de Química, mencionó que entre los equipos de avanzada con que cuenta la PGR están los cromatógrafos de gases y líquidos acoplados a espectrómetros de masas.

"Entre varias de las funciones que tienen estos sistemas acoplados, están el análisis de drogas y metabolitos en fluidos, la detección de venenos en tejidos y organismos. Este equipo es de los primeros en América Latina y son utilizados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR