Busca PGJ mediación para menores

AutorDiana Martínez

La mediación podría ser la clave para solucionar cerca del 30 por ciento de los delitos cometidos por adolescentes, indicó Jorge Antonio Mirón, subprocurador Jurídico y de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

La Unidad de Mediación para Adolescentes, que se encuentra en la Agencia 57 del Ministerio Público, ha recibido 7 casos en el mes que ha pasado desde su inauguración.

Tres de los procesos se han concluido, dos con un convenio entre las partes y uno más porque ya no se continuó. En los restantes se espera concluir el trámite en un máximo de tres sesiones, que no duren más de un mes, para no afectar las indagatorias.

El objetivo de la Unidad de Pediación para Adolescentes de la PGJDF es solucionar más rápido los casos de menores implicados en ilícitos, lo que se busca es que la víctima obtenga la reparación del daño y el menor no sea detenido.

Además, se reduce la carga de trabajo del Ministerio Público, que puede concentrarse en casos más graves.

Mirón aseguró que con la mediación se puede evitar que los adolescentes cometan a futuro delitos más graves, pero reconoció que resulta más complicado mediar con adolescentes ya que, a diferencia de los adultos, en ocasiones se niegan a resolver el conflicto.

Sólo los delitos no graves pueden ser sujetos a la mediación para adolescentes en conflicto con la ley sin importar si se iniciaron de oficio o por querella, a diferencia de los ilícitos cometidos por adultos en los que se puede mediar sólo en casos iniciados por querella.

Los casos que ha recibido la Unidad de Mediación para Adolescentes son por los delitos de amenazas, lesiones culposas y un caso de discriminación por preferencia sexual.

El promedio de edad de los adolescentes señalados como probables responsables es de entre 14 y 16 años de edad y principalmente son hombres.

Sólo se ha recibido el caso de una adolescente que robó un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR