Busca La Petite el sonido fiel

AutorPatricia Cordero

Al utilizar instrumentos similares a los que se empleaban en el siglo 17 para interpretar composiciones de Vivaldi o Bach, no sólo el sonido es más cercano a lo que en esa época pudo haber sido, sino que la música parece más pura y ligera, afirma Sigiswald Kuijken (Bruselas, 1944), director de La Petite Bande.

La agrupación belga se presentó anoche en el Palacio de Bellas Artes, dentro del ciclo Épocas doradas, festival organizado por The Anglo Mexican Foundation en el que se incluye música, teatro y danza del Renacimiento y el Barroco, de los siglos 16 al 18.

En su concierto, la orquesta interpretó Las cuatro estaciones de Vivaldi, aunque ejecutadas de manera poco convencional. "Muy apegado a la manera en que Vivaldi pretendía. No se trata de duplicar los instrumentos, así que tocan uno por uno, y eso le da mayor transparencia, magia, textura y colorido a la música", explica el violinista.

Para tal efecto, en lugar de la orquesta de cámara sólo participan seis solistas de cuerdas, y además se emplea un pequeño chelo que va colgado al cuello, conocido como violoncello piccolo o viola pomposa.

Kuijken asegura que a través de estos instrumentos se recupera el posible sonido original de las piezas, más auténtico y puede sorprender al público.

La orquesta nació en 1972, cuando la compañía disquera Deutsche Harmonia Mundi les encargó grabar Le Bourgeois Gentilhomme, de Lully, bajo la dirección de Gustav Leonhardt, aunque Kuijken admite que fue una casualidad que se formara la agrupación porque no era el objetivo principal.

Uno de los cambios que Kuijken promueve en la ejecución del violín, es el no utilizar la barbilla como soporte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR