Busca Pemex socios y operadores para campos de la Ronda Cero

MÉXICO, D.F., octubre 26 (EL UNIVERSAL).- Petróleos Mexicanos (Pemex) busca socios financieros u operadores para prácticamente todos los campos que le fueron asignados por el gobierno federal en la Ronda Cero.

De acuerdo con Gustavo Hernández, director de Operaciones de Pemex Exploración y Producción, 264 de las 381 áreas que están bajo su tutela (siete de cada 10) representan un alto potencial para ser desarrolladas de la mano con inversionistas privados, nacionales o extranjeros, o por joint venture (alianzas estratégicas y comerciales).

Con estas asociaciones Pemex busca incluir la experiencia, capacidades técnicas y financieras de sus socios, para maximizar el valor económico de los campos y así aumentar la producción, el factor de recuperación.

El proceso de licitación para seleccionar el socio adecuado para la empresa productiva de Estado va a realizarse por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Durante una reunión con inversionistas de Pemex, realizada en Londres, Inglaterra, el pasado 6 de octubre (Investor Day), el funcionario detalló que otras 22 áreas contractuales que desarrolla mediante contratos de servicios con empresas privadas, migrarán al actual esquema contractual que surgió a partir de la reforma energética. Otros 95 campos son áreas en custodia.

Nueve de esos contratos van a ser colocados en el primer bloque de migración e involucra a las empresas Tecpetrol, Grupo R, Petrofac, Schlumberger, Diavaz, Cheiron y Lewis Energy.

El segundo bloque de migración (11 contractos) es desarrollado por las empresas IHSA-Alfa, Lukoil, Vitol, La Ltina, Halliburton, Baker, Petrobras en sociedad con Teikoku y Diavaz, MPG, GPA Energy y Schulmberger

Con todos ellos, añadió, Pemex debe mantener el nivel de producción actual y contar con proyectos exploratorios prospectivos, que aseguren el crecimiento orgánico en el futuro.

En la reunión, Hernández explicó que si bien el futuro crecimiento de la producción de petróleo “depende de la eficiente implementación de la reforma energética”, asociaciones con el capital privado, actividades que realiza Pemex y los nuevos descubrimientos permiten prever que la producción puede incrementarse en 340 mil barriles hacia 2022.

Pemex está en condiciones, según Hernández, de alcanzar una plataforma de extracción de 2...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR