Busca Pemex alianzas

AutorKarla Rodríguez

México y Estados Unidos comparten yacimientos en el Golfo de México, en la zona conocida como el Cinturón Plegado de Perdido, y para explotarlos Petróleos Mexicanos (Pemex) busca negociar una alianza con la firma trasnacional Shell.

La intención de Pemex es que Shell sea la encargada de la extracción a cambio de una cuota de la producción, según fuentes de Pemex Exploración y Producción, aunque hasta ahora, dicen, no hay nada concreto.

Shell no es la única empresa que comparte yacimientos en la frontera con Pemex, también se cuentan la británica BP y la estadounidense Chevron.

Tanto Pemex, por parte de México, como Shell, de Estados Unidos, comparten los derechos de explotación en esa zona, de donde Pemex no puede extraer el petróleo por sus carencias tecnológicas y de recursos.

Fernando Elizondo, Secretario de Energía, confirmó que Pemex analiza la posibilidad de realizar alianzas con empresas extranjeras para explorar y explotar los yacimientos transfronterizos compartidos con Estados Unidos.

"Ya hay yacimientos identificados en la zona de Perdido en la que claramente se trata de campos compartidos entre Estados Unidos y México y lo que sucede ahí es que si no nos ponemos de acuerdo nos van a comer el mandado", advirtió.

Refirió que aún no hay un esquema definido para una eventual alianza, pero resaltó la necesidad de que Pemex avance en este sentido para poder explotar los recursos, pues por sí mismo no puede hacerlo.

Para las posibles alianzas estratégicas, dijo, se requiere un paquete de cambios al marco legal, que permitan dar certidumbre jurídica al capital privado.

"Sí hay reformas que se tienen que hacer para permitir este tipo de alianzas y hay legisladores a favor de ellas, yo conservo la esperanza y los esfuerzos para proveerle al Poder Legislativo todos los elementos que necesiten para avanzar", dijo.

Se trata de cambios que no requieren modificaciones constitucionales, pero que ofrecen al País la posibilidad de asociarse con empresas como Royal DutchShell, British Petroleum, Exxon-Mobil o Chevron-Texaco, y obtener tecnología y capital sin transferir la propiedad de los hidrocarburos.

Dado que el marco legal vigente no permite alianzas francas, Pemex tendrá que utilizar fórmulas similares a los Contratos de Servicios Múltiples de gas para poder explorar en aguas profundas, reconoció Elizondo.

Despierta interés

El interés de Pemex por buscar nuevas alianzas, tanto en exploración y explotación de crudo, como en otros energéticos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR