Busca Peña más comercio con Portugal

AutorÉrika Hernández y Silvia Garduño

La relación comercial entre México y Portugal va a la baja.

En la última década, el intercambio económico presenta números rojos. En el 2013, éste apenas llegó a los 484 millones de dólares, de los cuales 62 millones fueron exportaciones de mexicanos.

Ante este panorama, en su visita a esa nación, el Presidente Enrique Peña Nieto planteará a su homólogo portugués Aníbal Cavaco Silva la necesidad de firmar un Acuerdo sobre Cooperación Económica para ampliar la colaboración interinstitucional e intergubernamental y revertir las cifras negativas.

"El comercio entre México y Portugal registró una reducción importante en el último bienio. Es necesario reforzar los contactos entre la Secretaría de Economía y el Ministerio de Economía de Portugal, así como entre las agencias de promoción del comercio y de la inversión de ambos países", indica el análisis de la Secretaría de Economía.

La inestabilidad ha sido tal que en la última década, de un año a otro, el intercambio ha bajado hasta un 80 por ciento.

En el 2011 parecía que éste mejoraba, al posicionarse en 852 millones de dólares el nivel más alto en su relación bilateral, pero en diciembre pasado cerró con un 50 por ciento menos.

El 75 por ciento de las exportaciones mexicanas a Portugal son combustibles como aceites crudos de petróleo o de mineral bituminoso, y el resto son manufacturas en polímeros, celulares y autopartes.

Mientras que los productos que más importa México son circuitos integrados, radios y manufacturas de caucho.

Debido a que el tema energético es un nicho que podría mejorar las cifras comerciales, se pactó durante la visita que realizó en octubre pasado el Primer Ministro portugués, Pedro Passos, mayor cooperación en ese rubro, por lo que revisarán qué inversiones podrían realizarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR