Busca Papa unión con judíos

AutorIrene Savio

Corresponsal

ROMA. - Calzado con unos zapatos rojos y con las manos entrelazadas sobre el pecho, el Papa Benedicto XVI rezó ayer en silencio durante un minuto en la sinagoga de Roma, la más importante para el judaísmo que hay en Italia.

El Papa movió lo labios dirigiendo su pensamiento a Dios mientras que, a su lado, los rabinos hacían lo propio invocando a Yahvé.

"Me encuentro aquí para expresarles la estima que el Obispo de Roma y la Iglesia católica sienten hacia esta y todas las comunidades judías en el mundo", afirmó Benedicto.

El Papa realizó así una visita que fue precedida de una serie de polémicas a su intención de acelerar el proceso de beatificación del difunto Pío XII, acusado por los judíos de haber mantenido silencio ante el Holocausto nazi.

Antes de entrar en el lado del templo, el Papa colocó una corona ante la placa que conmemora una redada nazi el 16 de octubre de 1943, en la cual fueron deportados mil 22 judíos y sólo 17 sobrevivieron.

El Papa se adentró entonces en la sinagoga, acompañado por presidente de la Comunidad judía de Roma, Riccardo Pacifici, quien, durante la ceremonia, fue uno de los más duros en relación al pontificado de Pío XII.

"El silencio de Pío XII frente al Holocausto, nos duele todavía, es algo que falta", afirmó Pacifici, al tocar el espinoso argumento.

"Quizás (Pío XII) no hubiera parado a los trenes de la muerte, pero hubiera sido un señal, una palabra de alivio, de solidaridad humana, para nuestros hermanos que eran transportados hacia el campo de Auschwitz", indicó.

De igual modo, Pacifici pidió al Papa que se abran los archivos vaticanos relativos a la Segunda Guerra Mundial, el periodo del pontificado de Pío XII...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR