Busca OTAN calmar temores por uranio

AutorInder Bugarin

MURAL/Bélgica

BELGICA.- Aunque la OTAN reiteró que no hay evidencias sobre el llamado "Síndrome de los Balcanes", se comprometió ayer a crear un comité especial para confirmar que el uso de uranio empobrecido no es la causa directa de los casos de leucemia y cáncer detectados en algunos de los soldados que han prestado servicio en los Balcanes.

"Diversos informes confirman que es mínima la posibilidad de que nuestras tropas se enfermen por estar expuestas a la baja radiación de uranio. De cualquier forma, la Alianza se compromete a estudiar las posibles consecuencias", afirmó el secretario General de la organización, el británico George Robertson, durante la reunión del Consejo Atlántico, el máximo órgano de decisión de la organización.

El líder aliado calificó de "legítima" la preocupación mostrada por Italia, Portugal y Francia ante los casos de leucemia detectados entre algunos de sus soldados que participaron durante la campaña militar en Bosnia, en 1994 y 1995, y en Kosovo, en 1999.

Pero insistió en que "no hay ninguna prueba científica que pueda establecer una relación entre uranio y enfermedades como la leucemia. Existe un consenso en la comunidad médica internacional, y la Alianza Atlántica está haciendo todo lo posible por asegurar que la información...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR