Busca nueva casa el Museo de la Acuarela

AutorMartha Valdespino

TOLUCA.- Una renta superior a los 80 mil pesos mensuales obligó a las autoridades del Instituto Mexiquense de Cultura a buscar nueva sede al Museo de la Acuarela, después ocho años de exposiciones, charlas, talleres y conciertos, el museo tendrá que dejar el antiguo edificio "El Gallito" para buscar un nuevo espacio en la ciudad o bien esperar la construcción de un nuevo recinto.

Benito Nogueira, acuarelista y director de este museo explicó que el actual dueño del inmueble, José Luis Sánchez Rivera cobraba hasta hace un año cerca de 80 mil pesos mensuales, cifra muy pesada para los gastos del Instituto.

"Ya no podemos pagar, ese es el problema, una solución podría ser adquirirlo, pero a la compra está en 25 millonesà el IMC no está en posición, además el dueño no quiere negociar, él dice que se puede cambiar por unos terrenos del gobierno con ese precio, pero esa alternativa no se ha explorado todavía del todo", explicó Nogueira.

Lamentó que el Museo de la Acuarela tenga que cambiar de sede, pues según dijo, este cambio le hará perder públicos, su identidad como espacio cultural, además de que perderá la "armonía perfecta" de las obras con el edificio.

"Me gustaría que adquirieran el inmueble, nos evitaría muchos problemas, la gente de alguna manera esta identificada con el recinto, no solo aquí sino en el extranjero, un cambio modificaría la trayectoria y tradiciones, se deberá volver a hacer una campaña de difusión muy intensa", comentó el Director.

Dijo que para instalar el museo en otro sitio será necesario hacer un traslado muy dedicado de la obra, el equipo de seguridad, las áreas administrativas, los talleres, además de que el nuevo recinto deberá contar con el espacio adecuado para todas las actividades actuales del museo, lo que según Nogueira sería complicado.

Por su parte Marcela Olguín, Coordinadora de Museos del IMC, explicó que el propietario del edificio "El Gallito", elevó de una manera desorbitada la renta en el 2001 (a cerca de 120 mil pesos, antes de 80 mil) por lo que es imposible que el Instituto siga pagando esa cantidad.

"Esa casa es una casa con valor histórico, parte del patrimonio de la Ciudad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR