Busca NL reforma a la ley ambiental

AutorJosé Villasáez

MONTERREY.- El Gobierno estatal anunció ayer que presentará una reforma legal federal para tener atribuciones contra empresas contaminantes que actualmente están bajo la jurisdicción de la Federación, como la refinería de Pemex en Cadereyta.

Luego de que el lunes entregó en el Congreso local una iniciativa para modificar la Ley Ambiental del Estado, Ulises Carlín, consejero jurídico del Gobernador Samuel García, dijo que entre ayer y hoy enviarán otra al Congreso de la Unión para reformar la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Con esa propuesta, consideró, no es necesario por el momento buscar una modificación a la Constitución federal para lograr las atribuciones contra las empresas reguladas por la Federación, como habían señalado expertos y diputados locales.

"Creemos que no es necesaria de momento una modificación a la Constitución", dijo Carlín, "porque en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente vienen las facultades exclusivas de la Federación, y es ahí donde queremos entrar.

"Ésta es la ruta que tiene el Gobierno del estado", agregó, "no significa que sea la única, pueden haber efectivamente muchas modificaciones, crear nuevos ordenamientos y demás, pero lo que estamos valorando nosotros es el tema de la rapidez para actuar".

El Artículo que se pretende modificar, señaló, es el 111 Bis de la Ley General de Equilibrio Ecológico, que define que las fuentes fijas de jurisdicción federal son las industrias química, del petróleo y petroquímica, de pinturas y tintas, automotriz, de celulosa y papel, metalúrgica, del vidrio, de generación de energía eléctrica, del asbesto, cementera y calera y de tratamiento de residuos peligrosos.

"Si (en) ese Artículo ponemos que no sea únicamente exclusivo de la Federación, sino que haya injerencia de las entidades federativas", explicó Carlín, "eso sería suficiente para darle competencia a las entidades".

Carlín dijo que la iniciativa estuvo contemplada desde el principio a la par de la presentada el lunes en el Congreso local para que la Ley Ambiental estatal le otorgue más facultades contra empresas federales contaminantes.

Agregó que una modificación a la Constitución, como sugirieron diputados locales y expertos el lunes, implica un proceso muy largo en el que tienen que intervenir todos los estados.

"No es una iniciativa populista, al contrario", dijo ayer Alfonso Martínez Muñoz, Secretario de Medio Ambiente estatal, al ratificar en la FGR la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR