Busca museo recuperar pasado como convento

AutorRebeca Pérez

Recuperar el carácter histórico y la fisonomía original de un convento del siglo 18 serán los retos que enfrentará la restauración de la finca que servirá para ampliar el Museo de la Ciudad, explicó el arquitecto encargado del proyecto, Alejandro Canales Daroca, quien estimó que las obras de restauración de la antigua casa podrían terminar en seis meses.

Actualmente, el paisaje luce poco alentador. Muros desgarrados, bóvedas derribadas, muros añadidos y sin valor arquitectónico, escombros y mucha basura, forman parte de la escena dentro de la casona, que en su época perteneció a las religiosas Capuchinas, junto con el edificio actual del Museo de la Ciudad.

Volver a unir el discurso arquitectónico, centrado en el barroco, no será nada fácil, pronosticó Canales Daroca, ya que la finca ha sido sometida a diversas alteraciones desde hace 200 años.

"El proyecto pretende, en una primera instancia, la recuperación de los espacios y elementos arquitectónicos de origen y también optimizar y resolver necesidades que tiene el museo hoy en día", describió el también director de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente.

La planta baja conserva el carácter del siglo 18, con una estructura de cantera que dibuja arcadas de medio punto, que fueron cubiertos hace algunas décadas y en el segundo nivel se denota un contraste estilístico con arcos rebajados de cinco puntos, que también fueron tapados parcialmente, relató el arquitecto.

La casa presenta más alteraciones, pero sin valor arquitectónico, como varios muros, relativamente recientes, que sirvieron para dividir el espacio y también se edificó un entrepiso aprovechando la altura de ambos niveles de la finca.

"A lo largo de los años se hicieron construcciones que alteraron la distribución original y denigraron la calidad del edificio, por eso uno de los retos será procurar una atmósfera, un ambiente que nos remita a un claustro, pero que también pueda convertirse en un museo digno, que pueda tener la posibilidad de aprovechamiento para complementar las necesidades del museo actual", describió el arquitecto.

El proyecto, que tendrá 7 millones 500 mil pesos de presupuesto exclusivamente para la restauración, comprende la habilitación integral de las dos plantas y la azotea, recordó Canales Daroca.

En la primera planta se colocará un elevador y montacargas, que servirá para el público, pero también para mover mobiliario y obras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR