Busca Museo Berliner dar nueva vida a patrimonio canadiense

Por María del Carmen Varela

Montreal, 25 Dic (Notimex).- Reducido a un pequeño espacio donde apenas exhibe una mínima parte de su acervo, el Museo Emile Berliner (Museé des Ondes) avanza paso a paso en el ambicioso proyecto de remodelación de sus instalaciones, que le permita ser relanzado, en su totalidad, en 2017.

Durante un recorrido realizado por Notimex, en julio pasado, por el inmueble del 1050 de la calle Lacasse, aún se observaba vacía la galería principal; al fondo, en un pequeño sótano, la muestra "La radio en Montreal en tiempos de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)", abierta hasta febrero de 2016.

El espacio concentra algunos gramófonos de principios del siglo pasado, discos para gramófonos y algunos de vinil de 33 rpm; aparatos de medición de ondas, placas de televisores de bulbos, y láminas que ilustran y explican el desarrollo de las ondas sonoras y la industria del audio.

Pierre M. Valiquette, presidente del patronato encargado del Museo, explicó entonces a esta agencia que ha sido una labor titánica la de rescatar el recinto y salvaguardar lo que considera una colección histórica, parte del patrimonio cultural, científico y tecnológico de los montrealeños.

Entrevistado en el viejo complejo industrial de Saint Henri, conocido como edificio RCA Victor, el entusiasta promotor cultural habló sobre el valor de esta colección privada que, gracias a la donación de la gente, suma ya unas 30 mil piezas, y sobre la necesidad de mayores apoyos, públicos y privados, para este proyecto.

El museo, recordó, abrió sus puertas al público en 1992 y desde 1996 fue instalado en el complejo RCA; a lo largo de estos casi 20 años ha crecido gracias al entusiasmo de los pobladores, que saben de la trascendencia de su acervo y de la propia edificación.

Según un documento mediante el cual se buscó la declaratoria patrimonial del complejo, se trata de uno de las primeras edificaciones en Montreal que se construyeron con características de nave industrial y a principios de siglo se constituyó como puerta a la industrialización de la ciudad.

Al cimentarse el primero de los edificios que integran el complejo de 320 mil ft2 (97 mil 536.00 m2), trabajaban 40 empleados, pero llegó a haber tres mil, diseminados en diversas áreas, desde la producción de gramófonos y discos hasta la del primer satélite canadiense, recuerda Valiquette.

De acuerdo con el proyecto ejecutivo de relanzamiento del museo, disponible en la página del mismo (Moeb.ca), se trabaja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR