Busca Moreno Díaz tirar pruebas a PGR

AutorAbel Barajas

Con el apoyo de tres peritos Néstor Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la CFE, busca demostrar que la PGR "infló" sus ingresos de origen y que le atribuyó la firma de un documento con el que se pretendió comprar el yate "Dream Seeker".

Moreno Díaz incluso acusa a la PGR de no saber sumar ni restar, pues la dependencia señala en un peritaje que sus ingresos en una década fueron de 29 millones de pesos, pero el desglose del documento registra un total de 33 millones.

La Policía Federal recapturó el sábado pasado en Hermosillo, Sonora, a Moreno Díaz.

Como únicas pruebas de descargo, el ex funcionario pidió a la juez federal Taissia Cruz Parcero considerar dos dictámenes y citar a declarar para este miércoles a sus autores, los peritos contables a Marco Antonio Macías Zepeda y Julián Renovales Herrero y el grafoscopista José Lizárraga Trujillo.

Los dos primeros comparecieron ayer en el Juzgado Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales, en punto de las 11:00 horas, para presentar una prueba pericial en contabilidad, mismo que ratificarán el día de hoy.

El otro experto ayer no acudió al juzgado y se espera que lo haga este medio día, aunque en su caso la cita será para ratificar el dictamen en grafoscopía que ya estaba incluido en el expediente, desde la etapa de la averiguación previa.

De acuerdo con documentos de la causa penal 141/2011, los expertos en contabilidad ratificarán un estudio que rebate un dictamen de la PGR del 30 de junio pasado, donde se concluye que el ex funcionario registró un probable enriquecimiento ilícito de 33 millones 99 mil 292 pesos.

CUENTAS CLARAS

El análisis de los peritos particulares ofrecidos por Moreno destaca que la pericial de la PGR carece de precisión y adolece de "incapacidad en la técnica contable", pues atribuye a algunos bienes de Moreno costos y precios superiores a los reales, o multiplica indebidamente sumas de depósitos.

Por ejemplo, la PGR dice que de 2001 a 2010 las cuentas del acusado tuvieron depósitos por 29 millones 78 mil 623 pesos, de los cuales 21 millones 51 mil 887 fueron por concepto de ingresos como funcionario y 2 millones 210 mil 85 pesos por otros ingresos legales, pero había diferencia de 8 millones 26 mil 735 pesos cuyo origen no fue aclarado.

En contraste, el dictamen de Moreno Díaz señala que la PGR sumó erróneamente las cantidades, pues la diferencia entre el total de sus ingresos y los primeros dos conceptos antes desglosados es de 5 millones 816 mil 649 pesos, no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR