En busca de la melena perdida

AutorLeticia Sánchez

Si cuando se peina deja una tercera parte de su cabellera en el cepillo o en el peine, ¡cuidado! porque en poco tiempo puede quedarse calvo. Y si no toma medidas de inmediato, sólo el piso detendrá la caída de su cabello y, a decir verdad, los peluquines no son muy atractivos.

La alopecia es un problema que afecta más a hombres que a mujeres, por lo menos 20 millones de mexicanos tienen una marcada predisposición a la calvicie.

Se estima que cerca del 95 por ciento de los tipos de calvicie que se presentan son hereditarios, pero muchas personas no lo saben o se resisten a creerlo.

Así, jóvenes de 18 años, empiezan a perder cabello creyendo que es algo normal, pasa el tiempo y no hacen nada por evitarlo, y cuando cumplen 24, su cabellera es historia.

Por mucho tiempo, hombres y mujeres creen que quedarse sin cabello es inevitable, y esta creencia les ha impedido buscar alternativas y recurrir a tratamiento médicos para ganarle la batalla a la calvicie.

Pese a la diversidad de opciones que existen, los especialistas advierten a las personas que no es bueno autorecetarse, y que deben tener cuidado con los charlatanes, ya que muchos "remedios maravillosos", publicitados en la televisión, no cuentan con los estudios científicos que avalen los supuestos beneficios.

No lo Deje para Mañana

Este es el momento para que las personas que no saben qué hacer para frenar la caída del cabello acudan de inmediato con el dermatólogo, quien es el único que podrá determinar el origen del problema, no el estilista, el peluquero y mucho menos la comadrita, que nunca falta, porque es la que sabe todos los remedios habidos y por haber, señala Francisco Pérez Atamoros, presidente de la Fundación Mexicana para la Dermatología.

"La pérdida de cabello es multifactorial, la razón más común es de tipo hereditaria o androgenética, está determinada por la testosterona, hormona masculina que se produce en los testículos y en el caso de las mujeres a través de las glándulas suprarrenales", explica.

Sin embargo, existen otros factores que la provocan, como la alimentación inadecuada, la falta de proteínas, hierro y zinc, producto de la deficiencia nutricional, así como la afección por tiroides, y ni qué decir de los medicamentos que se utilizan en el tratamiento para el cáncer.

Incluso el estrés puede ser el origen de la caída de cabello. La explicación que proporciona Fernando Montes de Oca, jefe del Servicio de Dermatología en el Hospital de Especialidades del Centro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR