Busca mejorar imagen de México en el mundo

AutorYaotzin Botello y Raúl Martiarena

A 14 meses de haber tomado su primer puesto en el sector público, Leticia Navarro, Secretaria de Turismo, ha tenido que lidiar con la burocracia para sacar a flote su proyecto mercadológico de dar al mundo una mejor imagen del país.

Ni siquiera los atentados terroristas del 11 de septiembre en Nueva York pararon sus planes de corto, mediano y largo plazo, pues tiene previsto ampliar la infraestructura hotelera, aérea y carretera; también quiere ver con un digno nivel de vida a los ejidatarios y obreros que viven a la sombra de grandes desarrollos turísticos.

La tercera mujer titular de la Secretaría de Turismo en México (la primera fue Rosa Luz Alegría, en el sexenio de José López Portillo, y la segunda Silvia Hernández, en el de Ernesto Zedillo) se asume como la salvadora de su dependencia, destinada en Gobiernos anteriores, a que desapareciera.

Y, contrario a lo que se dice en el mundo sobre México, la Secretaria de Turismo revela que la inseguridad no es un tema que preocupe.

¿Trabajar en la Secretaría de Turismo (Sectur) se puede comparar al manejo de una empresa?

La diferencia es que traemos una planeación estratégica, visión de largo plazo y estamos tratando con buenos resultados despolitizar al sector. Nosotros tenemos mucho que ver con mercadotecnia y es algo muy relacionado al sector privado. También luchamos contra una normatividad que muchas veces te ata de manos para poder ser más productivo y más dinámico. Además, a la Sectur llegamos en menos cero; incluso, anteriormente ha habido muchas iniciativas para desa-parecerla porque se consideraba que no daba un valor agregado.

Un 80 por ciento de los turistas nacionales e internacionales prefieren sol y playa, ¿qué se está haciendo por el turismo de cultura?

El mercado cultural está totalmente subdesarrollado para nosotros. Nuestros principales emisores son Nueva Inglaterra (EU) y Alemania, y de los incrementos que tuvimos este año en recursos para promoción, Alemania tendrá mayores beneficios. El europeo promedio que viene, lo hace primordialmente a las playas, pero está teniendo una incursión a sitios arqueológicos.

Firmamos un convenio con la Asociación Mexicana de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, el cual tiene tres parámetros: Inversión conjunta de Gobiernos federal, estatal y municipal, y en algunos casos la IP, para mejorar infraestructura como imagen urbana, señalización, emplacamiento de edificios, información al turista y módulos de servicios; capacitación de...

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