Si busca un marido... Hamas puede ayudar

CIUDAD DE GAZA.- A sus 29 años, Tahani es una solterona según las normas de la profundamente conservadora Franja de Gaza, así que para la búsqueda de un marido, buscó ayuda de los expertos: el grupo islámico Hamas.

"Veo fijamente a los hombres en la calle y pienso 'Oh Dios, ¿no habrá uno para mí?"', dijo la joven de tez oscura y ojos color miel, enmarcados por un pañuelo castaño en la cabeza.

Es una de las 287 solteras cuyas solicitudes están en los archivos de la Asociación Tayseer para el Matrimonio y Desarrollo en Gaza. Las fotografías engrapadas a los documentos muestran a mujeres musulmanas con pañuelos, algunas usando maquillaje, algunas sonrientes, otras un tanto nerviosas. Todas quieren un marido y los integrantes de la asociación, leales a Hamas, intentan ayudarles.

A pesar de su reputación de grupo terrorista, Hamas es conocido aquí por sus programas de asistencia social. Son una piedra angular de su apoyo político en Gaza, donde la pobreza se agrava a medida que Israel y Egipto afianzan un bloqueo económico que ya dura casi dos años.

La red social de Hamas contribuyó a su victoria en las elecciones parlamentarias de 2006 y al año siguiente, el movimiento islámico conquistó el poder en Gaza por vía de la violencia.

Ahora el grupo ansía ganarse el corazón de los descorazonados.

"Esta es nuestra visión de trabajo humanitario", afirmó Wael Zard, director de la Asociación Tayseer.

Aunque el servicio casamentero de Tayseer ayuda tanto a hombres como a mujeres, es más importante para las mujeres, ya que quedarse solteras es un destino cruel para ellas en Gaza. Sus familias las tratan a menudo como sirvientas sin paga, dice el sociólogo de Gaza Naser Mahdi.

El menguante número de hombres con ingresos estables puede quedar satisfecho con las mujeres más bonitas, dejando a otras en dificultades para encontrar a un marido.

Entretanto, las familias pobres son renuentes a que sus hijas con empleo se casen, pues representan ingresos familiares adicionales.

Desde que Tayseer abrió su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR