En busca de la magistratura

AutorFernando del Collado

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya ha cumplido. Ahora, le tocará al Senado elegir a los seis magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

No es menor la elección. En ellos recaerá el arbitraje de las contiendas electorales del país en los próximos 10 años. Pero todo parece quedar en casa. De la lista de los 18 aspirantes a los seis cargos de magistrados electorales que quedarán vacantes a partir del 5 de noviembre próximo, la mayoría son o fueron integrantes del Poder Judicial de la Federación, provenientes principalmente del propio Tribunal.

Enfoque ofrece los perfiles de los 18 candidatos. Se añade a cada uno alguna de las ideas que expresaron ante los ministros de la Suprema Corte el 11 de octubre último, referentes al perfil del magistrado, a la actuación del Tribunal desde su inicio, y a las reformas que convendría realizar.

Constancio Carrasco Daza

Originario de Oaxaca (1964). Estudió derecho y ciencias sociales en la Universidad Autónoma Benito Juárez con la tesis Diferencias y Semejanzas entre el Derecho del tanto y por el tanto. Fue subprocurador de Justicia de Oaxaca. Encargado de la Dirección General Adjunta de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal, así como presidente del Comité para la Transparencia y Acceso a la Información en el propio Consejo. En el 2004 fue designado consejero de la Judicatura Federal por el Senado de la República.

- Exposición de motivos:

"(...) regulación de actos anticipados de campaña o precampaña, reducción de tiempo de campaña, regular los montos y fuentes de financiamiento a partidos políticos y la regulación de contratación de los tiempos en los medios de comunicación en las campañas electorales a través del Instituto Federal Electoral".

Cuauhtémoc Reséndiz Núñez

Originario de Hidalgo (1947). Estudió la licenciatura y el doctorado en derecho por la UNAM. Es catedrático del ITAM y en la División de Posgrado de la Escuela Libre de Derecho. Ocupa el cargo de segundo vocal del Consejo Directivo de la Barra Mexicana de Abogados del Colegio de Abogados.

- Exposición de motivos:

"(...) la interposición y el seguimiento de los medios de impugnación no debe ser tarea exclusiva de especialistas; debe estar al alcance de cualquier ciudadano de cultura media de este país, considerando que la participación en los procesos electorales y la defensa de los derechos ciudadanos le corresponde a los ciudadanos mismos".

Germán Tena Campero

Originario de Michoacán (1957). Estudió derecho en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo con la tesis Inconstitucionalidad de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Se ha desempeñado como asesor jurídico en el Departamento de Finanzas y Aduanas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Es autor de Queja en el Juicio de Amparo, cuando constituye un recurso debe ser resuelto conforme a las Reglas de la Revisión.

- Exposición de motivos:

"Los magistrados deben emitir la opinión únicamente en el momento de fallar el asunto, y recordar que al hacerlo, no busca el reconocimiento de la parte vencedora, sino la satisfacción del saber que cumplió con el deber asignado".

Flavio Galván Rivera

Originario del Distrito Federal. Estudió la carrera de derecho en la UNAM. Se especializó en derecho privado en esa misma casa de estudios con la tesis Derecho Procesal Electoral Mexicano. Magistrado del Tribunal Federal Electoral en la segunda Circunscripción Plurinominal. Ha representado al TEPJF como observador en las elecciones presidenciales realizadas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR