Busca Joaquín tirar reformas de Borge

AutorEL NORTE / STAFF y con información de Pedro Diego Tzuc

MÉXICO.- En su calidad de Gobernador electo, Carlos Joaquín González presentó una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para cancelar el "paquete de impunidad" aprobado por el Congreso Quintana Roo.

Al informar de la medida, señaló que con las reformas a la Constitución Local, el Legislativo modificó el Código Penal, expidió leyes y avaló nombramientos que son contrarios al orden constitucional.

Tales decisiones, indicó, invaden facultades del Poder Ejecutivo, crean privilegios y afectan la investigación, procuración y administración de justicia, por lo que se vulneran los principios del sistema nacional anticorrupción.

"Tienen como denominador común que dotan de una red de protección a Roberto Borge Angulo, actual Gobernador del Estado, y a su Administración pública a través de mecanismos como reducción de penas, plazos de prescripción de los delitos cometidos por servidores públicos y la designación de personas vinculadas con la actual administración", explicó.

Joaquín González refirió, en un comunicado, que el combate a la corrupción y la impunidad es uno de los ejes de su proyecto de Gobierno y también compromiso de campaña.

En sentido contrario, abundó, las modificaciones a las leyes por parte del Congreso local buscan impunidad y representan la corrupción que tanto daño le ha hecho a Quintana Roo.

Mencionó las designaciones del Fiscal General, titular del Órgano de Fiscalización y magistrados del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal de Justicia Administrativa, aunque este último ya sin efecto por la intervención de la PGR.

CON INFORMACIÓN DE PEDRO DIEGO TZUC

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR