Busca ISSSTE quien le pague

AutorAbel Barajas y Silvia Garduño

En un fallo inapelable de responsabilidad civil, un juez federal condenó a un proveedor a pagarle al ISSSTE más de 11 millones de pesos por incumplir con la entrega de 3 mil camas correspondientes a un contrato por adjudicación directa.

La mala noticia es que no se sabe cómo cobrarle al proveedor condenado en sentencia, porque al parecer se trata de una empresa "fantasma", con domicilio inexistente y dueños ilocalizables.

REFORMA informó ayer que la PGR ya llevó ante las autoridades judiciales a dos ex funcionarios del ISSSTE por la presunta estafa que cometió la empresa Venta Net al cobrarle al instituto 11 millones 597 mil 224 pesos y no entregarle las 3 mil 64 camas contratadas.

Según la acusación, en 2006 Venta Net entregó sólo 204 de las camas pagadas, de las cuales 171 estaban defectuosas y le fueron devueltas. Otras 2 mil 860 nunca se entregaron, porque la compañía "desapareció".

La cantidad total equivale a cinco veces el número total de camas que actualmente tiene el Hospital Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, que cuenta con 600.

Además del proceso penal, el ISSSTE entabló contra la compañía una demanda que ganó hace unos días porque la parte demandada no compareció ni litigó en el juicio civil.

La Juez Séptimo de Distrito en Materia Civil en el DF, María Martín Argumosa, ordenó en un fallo de cuatro resolutivos, que Venta Net devuelva el dinero que le pagó el instituto, al que presuntamente defraudó.

De acuerdo con información oficial, la juzgadora condenó a Venta Net a pagar 10 millones 825 mil 71 pesos por las 2 mil 860 camas que nunca entregó y saldar 647 mil 233 pesos por no sustituir las 171 camas defectuosas que le fueron devueltas.

La sentencia no fue apelada por Venta Net...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR