Busca IP rescatar a Fuerza Civil

Al igual que hace ocho años, la iniciativa privada saldrá al rescate de la Policía estatal.

En medio de cuestionamientos luego de que elementos de Fuerza Civil se vieron envueltos en un presunto chantaje que terminó con la muerte de un supuesto narcodistribuidor, el Gobierno estatal anunció ayer un proceso de certificación para esa corporación.

Como ha sido desde el inicio del cuerpo policiaco, el proyecto será apoyado y supervisado por el Consejo Nuevo León, que agrupa a la iniciativa privada y a las universidades locales.

Estas instituciones de la sociedad fueron pieza clave para la creación, en septiembre del 2011, de Fuerza Civil, que fue el primer cuerpo policial en el País diseñado bajo el modelo de Policía Acreditable.

Ayer, el Secretario estatal de Seguridad, Aldo Fasci, informó que ésta será la primera vez que se trabaja en la acreditación de Fuerza Civil, y se hará bajo el esquema de la Comisión para Acreditación de Agencias de Seguridad y Aplicación de la Ley (CALEA, por sus siglas en inglés).

Este organismo estadounidense se especializa en acreditar internacionalmente a cuerpos policiales con la meta de mejorar los servicios de seguridad pública.

Según Fasci, el proceso que iniciará oficialmente el lunes llevará al menos dos años e implica una evaluación institucional, el establecimiento de nuevos protocolos de actuación y el cumplimiento de estándares de parte de los policías.

"Esto nos va a permitir alinear, hacer mejoras y certificar protocolos, que nos urgen para que ya no haya errorcitos o errorzotes", expresó.

El funcionario aseguró que el proceso de certificación es una segunda etapa del trabajo iniciado hace dos años con la empresa neoyorquina Exiger Advisory, que impulsa el sistema Compstat.

"Es el mismo acuerdo (con el Consejo Nuevo León), nada más que una nueva etapa", expresó al concluir la reunión diaria de seguridad de ayer.

"El proyecto Compstat implica adecuaciones a la actuación de la Policía estatal y la certificación internacional de CALEA".

Dijo que para que Fuerza Civil obtenga la certificación será necesario acreditar el buen desempeño de sus elementos.

"Dura como dos años. No son enchiladas. Es un tema muy complejo", añadió, "es una especie de ISO policial y, si no cumples los estándares, hay que hacer cambios".

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR