Busca IP fiscalizar a Gobierno federal

AutorGonzalo Soto y Alfredo González

La debilidad en las finanzas públicas y el endeudamiento del País han hecho que organismos civiles mexicanos e instituciones internacionales insistan en la necesidad de un Consejo Fiscal.

Y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) prepara ya una iniciativa para la creación de este organismo autónomo que operaría como fiscalizador del uso del gasto y la deuda gubernamentales, anunció Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

"En unos meses con Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, vamos a proponer la creación de un Consejo Fiscal que no esté vinculado al Gobierno", afirmó.

"Para que este organismo haga una limpieza, que establezca reglas y que castigue a los funcionarios que las incumplan, sea quien sea".

Con excepción de la Secretaría de Hacienda y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el resto de especialistas fiscales consideran urgente la creación de este consejo.

Desde 2015, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al Gobierno mexicano su creación.

"La experiencia internacional sugiere que la creación de un Consejo Fiscal experto apartidista puede informar el debate público de las finanzas y mejorar la rendición de cuentas y la disciplina financiera", asegura el FMI en su reporte conocido como "Artículo IV".

Desde entonces, al menos 10 organizaciones civiles, aglomeradas en el Colectivo Peso y varias más empresariales lo han impulsado.

"Es importante que se considere la creación de un Consejo Fiscal, que brindaría fortaleza a las finanzas públicas del País", aseguró el Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

En la misma línea se expresó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Citibanamex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR