Busca IP evolución de TLC

AutorGabriel Orihuela

Con el fin de fortalecer la posición de la Iniciativa Privada en lo que llaman la necesaria evolución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ayer empresarios jaliscienses se reunieron con la ex representante comercial de los Estados Unidos, Carla Hills.

En una reunión de poco más de una hora, los representantes de la Iniciativa Privada del Estado buscaron puntos en concordancia sobre el futuro del acuerdo comercial con quien fuera una de sus gestoras.

"El Tratado de Libre Comercio (de América del Norte) va a entrar en una etapa de evolución. Ya lo que se acordó en los primeros 10 años se ha cumplido, pero hoy toca ver, de acuerdo con los tiempos actuales, qué más se va a hacer. Por eso es importante que los actores productivos tengamos una mayor participación", dijo el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Tomás López Miranda.

Y es que, dijo, el tratado debe contar, entre otras innovaciones, con esquemas que permitan una solución más rápida de conflictos como el de la fructosa y el transporte de carga, además de incluir temas como el de la triangulación de mercancía de contrabando.

La importancia del papel de Hills, ahora asesora de empresas, en la gestión del tratado tendrá un peso específico en la presión que deben ejercer los empresarios para que el Gobierno replantee los términos del acuerdo, comentó.

"A la vuelta de 11 años, qué importante es trabajar con alguien que tuvo la visión, que hoy puede valorar los avances que ha tenido esto", dijo.

"Hoy, ella (Hills) no trabaja para el Gobierno, hoy está desde la otra parte y, entonces, nos interesa muchísimo establecer el puente con ella porque se ve claro que hay un proceso que tendrá que seguir el Gobierno, y hay un proceso como sectores productivos, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR