Busca 'invasor' cultural ser delegado

AutorDora Luz Haw

El Pedregal de Santo Domingo era entonces una "ciudad perdida". Fernando Díaz Enciso tenía 24 años cuando llegó al lugar, como alfabetizador y promotor cultural de la brigada "Estudiantes para el Pueblo", integrada por alumnos de la UNAM. Meses después, el hoy precandidato a Delegado de Coyoacán por el PRD se convirtió en "paracaidista".

Han pasado 32 años desde que participó en aquella "invasión de tierras", tiempo durante el que su labor de promoción logró concretarse en la creación del Centro de Artes y Oficios "La Escuelita Emiliano Zapata", la apertura del Parque Huayamilpas y la Casa de la Cultura Raúl Anguiano, y la fundación del Laboratorio de Teatro Santo Domingo.

Aunque la labor del narrador, nacido en 1947 ha repercutido en la comunidad a través de la formación de actores -como el reparto que integra la película Perfume de violetas de Maryse Sistach-, de montajes con las directoras teatrales Jesusa Rodríguez y María Alicia Martínez Medrano, y de proyectos con los promotores Carlos y Cristina Payán y la escritora Elena Poniatowska, piensa que como delegado podrá hacer "mucho más".

"María Rojo, (la actual) jefa delegacional, me ofreció ser subdelegado durante su administración y no acepté porque no me importa tener un puesto. Quiero ser delegado para incidir real y directamente en el fomento de la cultura, principalmente en las zonas populares".

Apoyado por actores, artistas visuales, músicos, bailarines y escritores de la comunidad de Santo Domingo, el pintor autodidacta pinta mantas, imprime pósters con serigrafía y hace visitas casa por casa para difundir su plataforma de campaña, cuyo eje es la cultura.

¿Cree que la gente votará por alguien que ofrece cultura cuando lo que requieren es seguridad social, una vivienda digna y servicios de salud? "La gente conoce mi trabajo y sabe que no ofrezco discursos y promesas huecas. Tengo 30 años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR