En busca de los insaculados

Enfoque / Especial

"¿Por qué siempre llega tan tarde a su casa?" reclamó a José Woldenberg el joven que con un mandil y una gorra gris a las 22:30 horas del sábado de la pasada Semana Santa tocó con insistencia a la puerta de la vivienda del consejero presidente del Instituto Federal Electoral.

-¿Y usted por qué toca tan tarde? -respondió Woldenberg, a la sazón uno de los 6 millones 612 mil 474 ciudadanos registrados en el padrón electoral que salieron sorteados para fungir como funcionarios de casilla en las votaciones del 6 de julio.

-Es la única hora a la que puedo encontrarlos en esta colonia. Y mire que ya tengo varios días buscándolo -replicó el joven, uno de los 21 mil 458 capacitadores- asistentes y supervisores que del 9 de marzo al 30 de abril recorrieron el país notificando a los insaculados.

Woldenberg escuchó paciente la explicación del capacitador, que evidentemente no sabía con quién hablaba y al final soltó: -Me da mucha pena, pero no puedo hacer lo que me pide ese domingo...

-¡Cómo que no! ¿Qué no sabe lo importante que es esto? Además, todos tenemos la obligación de participar...

Siguió casi media hora de exhorto, que de nada valió.

-Bueno. Ponga con su puño y letra por qué no puede. A nosotros siempre nos reclaman... -pidió el capacitador.

Me ha dado mucho gusto, soy José Woldenberg, presidente del IFE.

-¡Con razón se me hacía usted conocido...!

Cuando supo de este incidente, hace dos meses, Enfoque solicitó a la maestra María del Carmen Alanís, directora ejecutiva de capacitación electoral y cultura cívica del IFE, conocer más a fondo el proceso de reclutamiento de los funcionarios de casilla.

Conoció así las historias de este ejército del IFE que después de notificar a los insaculados, impartió cursos de capacitación a 2 millones 246 mil 627 ciudadanos en su domicilio.

Su tarea, sin embargo, se extenderá hasta el 6 de julio, cuando volverán a recorrer el país para alimentar al Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE), que por la mañana generará un reporte sobre la instalación de casillas y por la noche emitirá el conteo rápido con las primeras estimaciones del resultado.

A la petición de Enfoque, la maestra Alanís entregó un catálogo, conformado por más de 500 testimonios de capacitadores de todo el país.

"Hay de todas y de todo tipo -dice textualmente una de las crónicas-, podríamos empezar con aquella primera semana de capacitación en la primera etapa: los encuentros con los ciudadanos groseros o aquella señora que correteó a uno de los muchachos con la escoba. También están los ciudadanos cerrándonos las puertas en las narices o cuando una de las capacitadoras le pidió a una señora por el interfono que bajara y ésta le dijo que no podía, que regresara en dos horas, cuando regresó le dijo que regresara después porque estaba planchando y finalmente, al preguntarle...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR