Busca el Inah Fomentar la Seguridad en los Museos

México, 11 Oct. (Notimex).- Con la finalidad de fomentar el cuidado, la conservación y protección del patrimonio en recintos culturales, se llevara a cabo, del 16 al 18 de octubre, el primer "Coloquio sobre gestión de seguridad y reducción de riesgos en Museos".

El encuentro, que tendrá como sede el Templo Mayor, está dirigido a funcionarios, directores y empleados de seguridad, así como a todo aquel que trabaja en los museos, informo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El evento tendrá tres ejes temáticos: "Patrimonio Cultural, legislación y seguridad", "Seguridad en los museos" y "La Protección Civil y reducción de riesgos: prevención de desastres del patrimonio cultural en museos".

Para Patricio Mejía, subdirector de Seguridad del Museo del Templo Mayor, este coloquio es de gran importancia ya que por primera vez se abordará el tema de la seguridad en los museos, además de brindar a los asistentes las herramientas necesarias para una mejor protección del patrimonio cultural.

"Se trata de acercar los contenidos de la seguridad a las diferentes personas que trabajan en museos y recintos culturales", aseguró.

Mejía explicó que en ocasiones a los encargados de la seguridad en los museos y recintos culturales les falta tacto para invitar al público a no tocar las obras y a que ayuden a la protección y cuidado de los acervos.

"Debemos de buscar la forma para que el visitante no se sienta agredido pero al mismo tiempo se sienta seguro en un museo", puntualizó el subdirector.

Recordó que hasta antes del robo en el Museo Nacional de Antropología en 1985, no existía en los recintos, circuito cerrado de televisión, ni sistemas de detección de fuego y humo, y sólo se contaba con la vigilancia física del personal de seguridad.

Indicó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR