Busca INAH esqueleto

AutorYanireth Israde y Sergio Caballero

El esqueleto de uno de los primeros humanos que habitaron el continente americano fue robado de la cueva sumergida Chan-Hol, en la Península de Yucatán.

La delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inició una campaña entre la población que incluye la distribución de carteles con la leyenda "Se busca", en los cuales informa que la osamenta podría tener entre 8 mil y 14 mil 500 años de antigüedad.

"Podría ser anterior a la Mujer de Naharon, actualmente el esqueleto más antiguo de América", subraya la institución.

La antigüedad de la Mujer de Narahon -quien tenía entre 25 y 30 años al momento de su muerte- es de 14 mil 500 años, según fechamientos de carbono.

Los póster se colocaron en sitios de Tulum como la Casa de la Cultura, supermercados, tiendas de rentas de equipo de buceo y panaderías de la zona.

El organismo también promueve acciones legales para la recuperación del vestigio identificado como "Esqueleto Chan Hol 2" porque es el segundo que aparece en la cueva Chan-Hol, en Tulum.

Al primero se le conoce como "El Joven de Chan-Hol", por el escaso desgaste del esmalte de sus dientes, dato que indica una corta edad. Su antigüedad supera los 10 mil años.

Hasta ahora no se ha reportado la intervención de la PGR para investigar la desaparición de la osamenta, según el regidor de Seguridad Pública del ayuntamiento de Tulum, Arsenio Hau Ye.

La información divulgada por el INAH precisa que se trata del octavo esqueleto pre-maya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR