Busca el IMSS blindar plan

AutorNatalia Vitela

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) busca proteger y dar continuidad a las medidas de saneamiento económico con las que logró un superávit de 6 mil 743 millones de pesos en 2016 y que garantizan la sustentabilidad financiera hasta el 2020.

Durante la presentación del Informe sobre la Situación Financiera y los Riesgos del IMSS 2016-2017, el director del Instituto, Mikel Arriola, señaló que planteará al Consejo Técnico una estrategia que garantice el equilibrio presupuestario y la responsabilidad financiera.

"Lo que queremos es institucionalizar estas fórmulas (que permitieron el superávit) para que el Consejo las apruebe y para que las siguientes administraciones no lleguen a revisar qué pueden hacer nuevo. Esta agenda se llama continuidad", dijo.

"En el IMSS tenemos hoy superávit y cuentas muy transparentes. Tenemos 45 mil millones de pesos de reservas liquidas, pero invertimos mil 200 millones de pesos al día. Si este modelo se vulnera con irresponsabilidad, el IMSS puede volver a una situación precaria e incierta en el futuro".

De acuerdo con el informe que fue enviado al Ejecutivo y al Legislativo, los ahorros que el IMSS obtuvo en 2016 se deben al esquema de compras consolidadas de medicinas, a la contratación de servicios integrales, la sustitución del parque vehicular de un esquema de compra a uno de arrendamiento, y a la disminución del gasto en prestaciones económicas.

Por compras consolidadas se obtuvo un ahorro de 2 mil 291 millones de pesos; en tanto que, por contratación de servicios integrales, como hemodiálisis ambulatoria, servicios de laboratorio, banco de sangre y mínima invasión, ahorraron 2 mil 969 millones de pesos.

Los ahorros por sustitución de parque vehicular por servicios integrales de arrendamiento ascendieron a 101 millones de pesos; en tanto que por la licitación del servicio de seguridad para los inmuebles del IMSS y la disminución del gasto en prestaciones económicas fue de 82...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR