Busca gobernador de Campeche eliminar fuero constitucional

CAMPECHE, Camp., septiembre 29 (EL UNIVERSAL).- El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, presentó ante el Congreso local una iniciativa de ley para eliminar el fuero constitucional total y que los servidores públicos y ciudadanos estén en el mismo plano de igualdad jurídica ante la ley.

Al reunirse con representantes de los poderes Legislativo y Judicial, de diversos sectores sociales, ex gobernadores, presidentes municipales y funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno, el gobernador campechano explicó que la propuesta plantea la derogación de los artículos del 90 al 95, del 100 y la reforma del 99 de la Constitución Política local, con el propósito de eliminar la figura conocida como "Declaración de Procedencia".

Moreno Cárdenas precisó que con esta iniciativa se propone quitar la inmunidad procesal al gobernador del estado, a los titulares del gabinete estatal, diputados locales, al auditor superior del estado, magistrados y jueces.

Asimismo, a presidentes municipales, regidores y síndicos, integrantes de las juntas municipales y comisarías, autoridades electorales, al titular de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos, y a los miembros de la Comisión de Transparencia.

El mandatario estatal consideró que el fuero es una figura jurídica que jamás debió de existir y menos debe permanecer vigente en la sociedad contemporánea: ?La igualdad ante la ley no admite ventajas ni desventajas para nadie. Igualdad es tener los mismos derechos y las mismas obligaciones y es someterse a las mismas consecuencias jurídicas cuando se viola la ley?.

Dijo que en la construcción de una democracia plena y sólida, la sociedad exige igualdad y equidad para todos los ciudadanos, que nadie esté por encima de la ley y a todos se les hagan valer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR