Busca Geo nuevo destino

AutorVerónica Gascón

Luego de ser una de las desarrolladoras de vivienda más beneficiadas por los Gobiernos anteriores, ahora Geo deberá ir cuesta arriba para ser un competidor más en el mercado.

La aceptación del concurso mercantil le permitirá reactivarse pero muy lejos de la posición que ocupó como principal jugador de la industria.

La empresa de Luis Orvañanos, llegó a registrar 50 mil viviendas escrituradas al año, y fungió como líder del mercado, alentada por la política pública que favorecía la construcción de casas de interés social en terrenos baratos, alejados de las ciudades.

En el sexenio pasado, los subsidios para la compra de vivienda se otorgaban sobre todo a las constructoras que planearon vivienda social en grandes conjuntos, pero desconectadas de los centros de trabajo, con problemas de servicios y transporte.

Geo lideraba los proyectos de construcción con los institutos públicos.

Con el Infonavit el número de créditos aprobados para viviendas construidas por Geo fue de 43 mil 559 en 2010.

A pesar de que el número de créditos aprobados fue disminuyendo año con año, como desarrolladora sigue teniendo la mayor participación de mercado en hipotecas otorgadas por el Instituto, de tal forma que el año pasado registró 18 mil 761 créditos.

Los subsidios incentivaron la construcción de vivienda de bajo valor, pero sin satisfacer las necesidades de la población a quien iban dirigidos, consideró un análisis del Centro de Investigación y Documentación de la Casa.

Geo promovía sus viviendas con el slogan "El mejor lugar para vivir", pero el costo fue alto para las familias que en su momento confiaron en la promesa de tener una vivienda propia, ya que las casas que se ubican en la periferia de las ciudades, han perdido su valor y miles quedaron deshabitadas.

Entre los años 2005 y 2010 el número de viviendas deshabitadas en general, se incrementó en 726 mil 519 casos por la falta de conectividad e infraestructura.

De tal forma que las viviendas en esta condición alcanzaron 14.2 por ciento del total, según la Comisión Nacional de Vivienda.

El modelo de negocio basado en grandes volúmenes a precios bajos, adoptado por Geo y las otras desarrolladoras públicas, resultó exitoso los primeros años, pero la crisis financiera de 2009 y la disminución en la demanda de vivienda aceleraron su caída.

La deuda de Geo asciende a 19 mil millones de...

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